martes, 24 de noviembre de 2009

Del poco glamour de la pobreza

Las favelas no son chic. Lo dice un tertuliano calvo y con manicura en un programa de Tele Madrid. Lo dice al hilo de Madonna, la reina del poptingue y del gimansio. (Aviso a navegantes: si ud. tiene una madre con cincuenta años que es vigoréxica y hace más pesas que Chuck Norris tírela por la ventana). La cantante se ha ido hasta Brasil para rodar su último videoclip en uno de esos barrios empobrecidos que afean la vista de los millonarios y que sirven de lejana postal a los turistas. Ha donado la loable y significante cantidad de 10 millones de euros a ONG´s para que desarrollen sus trabajos en la zona. Sin embargo, como dice el tertuliano tontolculo, con acento meloso, las favelas no le parecen nada chic.
No sé si esperaba que unos niños que no tienen retrete meen Chanel, que las redes de narcotraficantes asesinen con balas de plata y polvos de talco o que las muchachas vistan de Dior para ir a la escuela, el caso es que él afirma que no le parece que las favelas tengan glamour. Estoy de acuerdo en una cosa con él, por muchos 10 millones de euros que haya donado no me gusta la idea de ver a Madonna repartiendo contoneos y piruetas por la favela.
Me parece que ya sobra el gesto poner el palmito un día para explotar una imagen el resto del año. Dicen que así ayudará a mucha gente a salir de la favela... pero, ¿quieren? Y no lo digo con el remordimiento católico de que si son buenos saldrán y si son malos es porque han perdido la fé. No, lo digo porque justo ayer en un reportaje sobre Río de Janeiro hablaba una mujer que ha creado una escuela de modelos en una favela. Decía que ninguna chica, ni ella misma, quiere irse de allí, que lo único que quieren es dignificar su barrio, darse la oportunidad de tener una vida mejor sin cambiar de lugar. Convendrá conmigo el lector que si quieren dignificar su barrio será mejor que no inviten al tertuliano calvo a darse un garbeo por sus calles. Afearía mucho la estampa, aunque eso sí, quedaría mucho más chic.

1 comentario:

  1. No me ha quedado clara la parte en que porque Madonna ruede allí su videoclip ayudará a mucha gente a salir de la favela... no le veo el más mínimo sentido, qué tonta estoy.

    ResponderEliminar